Plataforma de e-learning: 5 consejos para encontrar la mejor

¿Cómo elegir la mejor plataforma de e-learning con nuestros 5 consejos prácticos? Aprende a comparar características, entender tus necesidades y tomar una decisión informada.

plataforma-elearning-como-encontrar-la-mejor
Tea Polgar

Tea Polgar

Uno de los principales lugares donde se desarrollan este tipo de sistemas de enseñanza-aprendizaje son las plataformas de e-learning. Estas se conocen también como plataformas LMS, por sus siglas en inglés Learning Management System. Pero, ¿cómo escoger la que más se adecúe a tus necesidades? A continuación, desgranaremos 5 consejos para encontrar la mejor plataforma de e-learning.


¿Qué es la plataforma e-learning?

Una plataforma e-learning es, básicamente, un espacio virtual de enseñanza-aprendizaje enfocado en facilitar la formación o capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. Para ello, estas plataformas ofrecen a docentes y alumnos un lugar de encuentro, lo que se conoce como aulas virtuales, y diferentes tipos de herramientas, como por ejemplo: chats, foros, sistemas de intercambios de archivos, tests, ejercicios y actividades online.

¿Cuáles son los beneficios de las plataformas de e-learning?

Las plataformas de e-learning reúnen una serie de características que las sitúan en una clara situación de ventaja frente a otros métodos educativos Sus principales beneficios son:

  • Gran flexibilidad. Es posible estudiar en cualquier momento el lugar, por lo que las distancias temporales o geográficas dejan de ser un problema. El alumno puede estudiar a su ritmo y la plataforma puede adaptarse a los planes y necesidades de cada empresa o institución.
  • Permite capacitar a los empleados de forma sencilla, personalizada y con unos costes muy competitivos.
  • Posibilita un aprendizaje continuo y actualizado.
  • Facilita una gran interacción y un feedback fluido entre docentes y alumnos.

No es necesario tener conocimientos informáticos para usar la plataforma ni disponer de infraestructuras ni tecnologías avanzadas. Basta una destreza a nivel de usuario y un simple smartphone o tablet para poder seguir las clases.

Todo el contenido puede centralizarse y guardarse en la nube, por lo que está siempre disponible para poder consultarse y trabajarse en cualquier momento.


¿Cómo elegir la plataforma e-learning perfecta?

Estos son los 5 criterios más relevantes para la elección de la plataforma de e-learning que mejor se adapte a la necesidades formativas de nuestra empresa y del nivel y hábitos de los empleados:

1. Factores técnicos

Debemos tener en cuenta las herramientas tecnológicas con las que contamos y la disponibilidad de los usuarios. También es importante valorar cuestiones como si la plataforma dispone o no de soporte técnico para resolver dudas, compatibilidad con navegadores y aplicaciones, niveles de seguridad, soporte técnico y servicios. Otro aspecto fundamental es que la plataforma pueda usarse en dispositivos móviles, para facilitar el acceso de los alumnos que no tienen PC o portátil o, simplemente, les resulta más cómodo realizar el cursos o repasar los contenidos desde su smartphone o tablet.

2. Usabilidad

Una plataforma e-learning debe ser sencilla e intuitiva para los diferentes usuarios. Es posible que existan alumnos con perfiles tecnológicos muy distintos, por lo que nos debemos asegurar que ninguno quede excluido o no sea capaz de seguir el ritmo por culpa de que la plataforma de e-learning tenga una curva de aprendizaje demasiado pronunciada .

3. Personalización y flexibilidad

Cuanta más opciones de personalización tenga una plataforma LMS mucho mejor. Esto nos permitirá adaptarla a nuestros proyectos formativos y sus futuras actualizaciones. Además, dicha personalización debe poder realizarse de forma sencilla y rápida, para poder adaptar y flexibilizar sin problemas contenidos y funcionalidades en base al perfil de los usuarios a los que esté orientado el proyecto.

4. Posibilidades de seguimiento

Es importante que la plataforma de e-learning que elijamos permita un seguimiento individualizado de los alumnos. Lo ideal es que se puedan obtener estadísticas y configurar reportes personalizados, con el fin de poder analizar la trazabilidad de la evolución de los alumnos en función de los objetivos predefinidos.

5. Roles disponibles

La flexibilidad en la definición de roles es otro de los puntos clave a la hora de elegir la plataforma de e-learning idónea. En los proyectos complejos puede no ser suficiente con generar un perfil de formador y otro de alumno, etc, sino que deben poder definirse otros perfiles, como administradores, tutores o diferentes tipos de usuarios.