Employer branding: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

El employer branding es la imagen que transmite una empresa como empleadora. Es decir, si se percibe como un lugar óptimo para desarrollarse.

Employer branding: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
Tea Polgar

Tea Polgar

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas buscan nuevas formas de atraer y retener talento. Sobre todo, porque a día de hoy 9 de cada 10 compañías españolas ya sufren su escasez. Aquí es donde entra en juego el employer branding¿qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?. Esta estrategia, cada vez más extendida, se basa en cómo los posibles o potenciales empleados perciben a la empresa como un lugar óptimo para trabajar y desarrollarse profesional y personalmente. Pero, ¿qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?



Entendiendo el Employer Branding

El employer branding, o marca empleadora, es un concepto de creciente importancia para atraer y retener a los profesionales más talentosos. Para la generación más relevante del actual mercado laboral, los millennials, un buen trabajo no significa únicamente tener un sueldo atractivo. Otros factores como el buen ambiente laboral, la sostenibilidad empresarial o las políticas de formación tienen igual o incluso más importancia a la hora de escoger nueva empresa o, incluso, de decidir permanecer en la actual.

Creando una estrategia de Employer Branding en tu empresa

Al igual que la calidad de los productos o servicios, el rol de la empresa como empleadora también puede construirse, trabajarse y potenciarse. Pero para ello es necesario definir e implementar una sólida estrategia de employer branding. Esta estrategia debe estar basada en pilares como:

Posibilidades reales de promoción

El salario sigue siendo un factor importante, pero no el único. La empresa debe facilitar la posibilidad de ascenso dentro de la organización, flexibilizando los cambios de responsabilidades, tareas, funciones y, si es posible, hasta de localización geográfica.

Un buen clima laboral

La cohesión del equipo, la empatía entre empleados y superiores, la seguridad en el trabajo y detalles como contar con un espacio adecuado para trabajar, buena iluminación o un office para el descanso son factores cada vez más valorados por los empleados.

Conciliación profesional y personal

En la actualidad, el plano profesional y el personal están cada vez más ligados. Por eso, una empresa que aspire a generar un buen employer branding debe ofrecer las herramientas y los mecanismos idóneos para que los empleados disfruten de su trabajo y se sientan realizados, sin tener que renunciar a su familia y al tiempo libre.

Formación continua

Un trabajador bien formado podrá realizar sus tareas correctamente y aspirar a reciclarse y crecer dentro de la organización.

Estrategias de Employer Branding efectivas

Tener una buena reputación interna no es suficiente. El employer branding consiste en que la empresa sea percibida tanto por sus empleados actuales y futuros, como por socios, proveedores, sindicatos y la audiencia, como un lugar atractivo para construir una buena carrera profesional y personal.


Para ello, es fundamental resaltar y comunicar los aspectos positivos de la empresa. Pero, sobre todo, cumplir con lo que se promete… Porque los empleados pueden hacer públicas prácticas abusivas en portales como Glassdoor, un conocido portal de opiniones de trabajadores sobre compañías actuales o futuras, donde los candidatos también suelen echar un vistazo antes de empezar en una empresa. Las principales herramientas para hacer employer branding son las redes sociales, la página web y blog de la empresa y las acciones de comunicación interna: intranet, emails, newsletters y eventos presenciales o híbridos.

La comunicación debe enfocarse en reforzar imágenes y mensajes que transmitan, de un modo natural y con la implicación de todos, la mejor imagen posible de la empresa para trabajar.

Ejemplos de Employer Branding exitoso

Empresas como Reale Seguros, con su lema “Más que un lugar para trabajar”, o Acciona han logrado labrarse una óptima reputación como empresas empleadoras, fundamentando sus campañas de employer branding en acciones de conciliación familiar, paquetes de beneficios sociales y planes de formación continua.


Diferencia entre Employee Branding y Employer Branding

Paralelamente al employer branding, ha surgido el concepto de employee branding. Mientras el employer branding se refiere a cómo la empresa comunica externamente su reputación como empleadora, el employee branding tiene que ver con las formas en que los empleados representan su marca y transmiten sus valores fundamentales dentro de la organización.

Podemos concluir que el employer branding es una herramienta vital para las empresas que buscan atraer y retener al mejor talento. Implementar una estrategia de employer branding efectiva puede mejorar la percepción que tienen los empleados y posibles candidatos sobre la empresa, lo que puede llevar a una mayor satisfacción en el trabajo y a una mayor retención de empleados.