Las 7 funciones clave del departamento de Recursos Humanos

Conoce las 7 funciones clave que todo departamento de Recursos Humanos debe dominar para asegurar el éxito de una organización, desde la gestión del talento hasta el cumplimiento legal.

las-7-funciones-clave-del-departamento-de-recursos-humanos
Tea Polgar

Tea Polgar

El departamento de Recursos Humanos engloba tareas tan diversas como el reclutamiento, la gestión de nóminas, la prevención de riesgos, las relaciones laborales, la administración del personal o la Responsabilidad Social Corporativa. Pero, ¿cuáles son las funciones clave del departamento de Recursos Humanos en la empresa?


No es fácil contestar a esta pregunta, puesto que cada empresa, en función de su tamaño, estilo de gestión, posibilidades y otros muchos factores organiza y entiende los RRHH de un modo distinto, transfiriéndole los roles y responsabilidades que considere conveniente. Esto obviamente afecta a las funciones del departamento, que en ocasiones están externalizadas.

En todo caso, este es un listado de las funciones más comunes que suelen ser gestionadas por el departamento de Recursos Humanos.

1. Administración del personal

Esta función es básica y está relacionada con la organización y planificación de la plantilla, lo que implica tareas como el control de horarios, permisos y vacaciones, así como la tramitación de permisos especiales (remunerados o no) o excedencias.

2. Reclutamiento

En un contexto laboral y económico muy marcado por la globalización y un mercado cada vez más competitivo, el equipo humano es, más que nunca, el valor más preciado para las empresas. Por este motivo, detectar los mejores talentos, contratarlos y mantenerlos se ha convertido en un objetivo imperiosamente necesario. Por eso el reclutamiento de personal es una de las funciones más importantes, y complicadas, de los RRHH.

Determinar las necesidades de personal y poner en marcha procedimientos y técnicas para captar los candidatos idóneos para cada puesto es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos. En ocasiones, es posible que necesite el apoyo de una empresa de contratación externa o una consultoría.

3. Relaciones laborales

Una empresa en la que la comunicación entre la Dirección y sus trabajadores no sea lo suficientemente fluida está abocada al fracaso. Para ser productivos, eficaces y rentables y evitar conflictos que se acaben cronificando y creando un mal ambiente en la empresa, es necesario que desde los departamentos de Recursos Humanos se potencie un feedback constante entre los trabajadores, la empresa y los sindicatos o agentes sociales.



4. Evaluación del desempeño y gestión del rendimiento de los empleados

Otra de las responsabilidades del departamento de Recursos Humanos es evaluar la calidad del trabajo de los empleados, su rendimiento individual y aportación colectiva. Este tipo de tareas no se debe realizar con el objetivo de controlar o fiscalizar a los empleados, sino con el objetivo de optimizar las tareas y corregir posibles desajustes entre el profesional y su puesto de trabajo.

5. Lograr un buen clima y satisfacción laboral

La medición del grado de satisfacción de cada uno de los empleados y la implementación de medidas y programas que faciliten la consecución de un buen clima laboral, son dos de las funciones cuya importancia no deja de crecer en las empresas.

Cuestiones como la conciliación de la vida familiar, personal y laboral o las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), no solo son deseables en una empresa, sino que es una normativa legal.

6. Formación y carrera profesional

Detectar las necesidades de formación e implementar programas de formación continua y de promoción laboral es otra de las competencias de RRHH. En este ámbito, las empresas se encuentran inmersas en un proceso de profundos cambios y transformaciones.

Tradicionalmente, tanto la formación empresarial como la organización y división de se han caracterizado por la formalidad y la rigidez. Mientras que en la actualidad se prefieren los cursos breves, prioritariamente online y audiovisuales, que facilitan el cambio de tareas y puestos entre los empleados.

Una formación de calidad es fundamental para lograr un equipo de trabajo competente, satisfecho y motivado.

7. Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Aunque se trata de una función propia de los servicios de prevención, que pueden estar externalizados, la responsabilidad en riesgos y salud laboral recae sobre el empresario. Por lo tanto, es la empresa la encargada de proteger a los trabajadores sobre posibles riesgos y enfermedades profesionales, así como informarlos y formarlos adecuadamente sobre esta cuestión.