5 beneficios de implementar reskilling y upskilling en tu empresa
La capacitación del talento es una obligación para afrontar los retos del futuro. Por eso, es imprescindible que conozcas los 5 beneficios del reskilling y upskilling para tu empresa.
Tea Polgar
El mercado actual es cada vez más competitivo y las nuevas tecnologías y tendencias del sector empresarial avanzan a un ritmo acelerado. Por tanto, la formación constante de los profesionales de una compañía ya no es solo aconsejable, sino necesaria para la supervivencia y progresión de la misma. Por eso, es imprescindible conocer los 5 beneficios del reskilling y upskilling para tu empresa. Pero, ¿qué diferencia hay entre ambos?
Qué son el Reskilling y Upskilling
Definición de Reskilling
El reskilling, o recapacitación, hace referencia a un tipo de formación que se centra en capacitar a un empleado para un puesto o funciones distintas a las que cumple actualmente. Este fenómeno es muy frecuente en la actualidad debido a que las nuevas tecnologías están transformando una gran cantidad de puestos de trabajo manuales, hasta hace poco imprescindibles, por otros muchos más digitalizados e, incluso, automatizados. Un ejemplo de reskilling podría ser el de formar a un operario de un almacén que se dedicaba a preparar pedidos manualmente en tareas de control o programación de maquinaria.
Definición de Upskilling
Por otro lado, el upskilling busca mejorar las competencias de un empleado en su mismo puesto de trabajo o perfil profesional. El objetivo del upskilling es dotar o mejorar al profesional en las habilidades que le permitan ser más competitivo y eficaz, sin que suponga un cambio radical en sus funciones actuales.
Diferencias entre el Reskilling y Upskilling
Aunque ambos tipos de formación buscan mejorar las habilidades de los empleados, la principal diferencia radica en que el reskilling implica un cambio en el puesto o tareas del empleado, mientras que el upskilling busca mejorar las habilidades, competencias y destrezas del empleado sin cambiar de forma radical sus tareas actuales. Por lo tanto, el reskilling es un tipo de formación más técnica y específica, mientras que el upskilling puede enfocarse en las soft skills, es decir, capacidades transversales relacionadas con la parte emocional y social.
Los 5 beneficios del Reskilling y Upskilling para tu empresa
Reducción de costes de contratación
Al realizar reskilling y upskilling, se disminuye la necesidad de fichar a profesionales externos, reduciendo costes y esfuerzos en complejos procesos de selección.
Potencia el employer branding
Implementar estos tipos de formación facilita la atracción y retención del talento, ya que la compañía que los practica se genera una buena reputación como empresa que cuida a sus empleados, y les facilita estabilidad laboral y posibilidades de promoción.
Promueve la mejora continua
La formación constante de los empleados mejora la organización de la empresa y la calidad de los productos o servicios que genera.
Los empleados se convierten en más versátiles y eficaces
El reciclaje profesional potencia que los trabajadores sean más versátiles, proactivos y preparados para superar todo tipo de problemas y desafíos futuros.
Se conserva y se comparte el conocimiento
Los empleados reciclados en nuevas tareas se convierten en expertos conocedores de los procesos y el funcionamiento interno, permitiendo que esta valiosa información se conserve y se comparta, facilitando un funcionamiento ágil y fluido en la organización.
Cómo implementar estrategias de Reskilling y Upskilling en tu empresa
Para implementar estrategias de reskilling y upskilling en tu empresa, debes tener en cuenta que la transformación digital y la denominada industria 4.0 están produciendo cambios radicales en el tipo de trabajo. Es fundamental la formación en tecnologías punteras como:
- Big Data
- Internet de las Cosas (IoT)
- Inteligencia Artificial
- Machine Learning
- Cloud Computing
- RPA
- Metaverso
- Blockchain
En definitiva, el reskilling y el upskilling son dos tipos de formación clave para adaptar a los empleados a las nuevas tecnologías y tendencias del sector, mejorando la competitividad y eficacia de tu empresa. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te ayude a implementar el reskilling y upskilling en tu empresa. Si estás buscando una formación que te ayude a implementar estas u otras habilidades entre tus profesionales, no dudes en consultar nuestro catálogo de formaciones.